Introducción
al piloto
El proyecto Gatekeeper en Aragón supone una oportunidad para evolucionar el modelo de cuidados integrados sociales y sanitarios del paciente crónico. En esta progresión, se espera que el análisis automático de los datos del paciente contribuya al doble objetivo de mejora de calidad de vida y optimización de recursos.

Descripción

Objetivo
El objetivo principal del piloto aragonés de Gatekeeper es la mejora de la calidad del cuidado y la contribución a la sostenibilidad del sistema público de provisión de servicios de cuidados.

Población Diana
El piloto que se está llevando a cabo en Aragón se organiza en torno a tres niveles de complejidad de pacientes (prevención, complejidad media- pacientes crónicos estables, y complejidad alta- pacientes crónicos en fases agudas). Además, se han diseñado dos casos de uso adicionales para pacientes COVID-19 que están en riesgo de sufrir complicaciones debidas a su situación, pero cuya situación no es tan crítica como para ser ingresados en un hospital.

Tecnologías a implementar
- Dispositivos y plataforma de telmonitorización
- Reloj Inteligente (smartwatch)
- Parche Inteligente (wearable patch)
- Módulo de federación de datos
- Modelos predictivos
- Aplicación de paciente

Impacto esperado
Mejora de la calidad del cuidado (e.g. satisfacción de usuarios, calidad de vida, detección temprana de exacerbaciones,…) y optimización de recursos de cuidado (e.g. reducción del número de ingresos, menor número de visitas a los servicios de emergencias, acortamiento de estancias hospitalarias,…)
Actividades en curso

- El caso de uso de complejidad media comenzó en Octubre de 2020 y ya se han reclutado casi 100 pacientes.
- Los casos de uso COVID están en la fase de validación de la tecnología
